Norteamérica Viajes con lectores

Crónicas desde Groenlandia

By on 19 Julio, 2016

GR31

Groenlandia es la isla más grande del mundo; tiene la misma extensión que Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, Austria, Suiza y Bélgica juntas. Pero el 85 por ciento de su superficie está ocupado por hielo. Es el territorio más salvaje del hemisferio norte. Y de él acaba de regresar el primer grupo internacional de EL PAÍS Viajes. 14 aventureros que han podido vivir una experiencia única junto al periodista y viajero Paco Nadal.

GR6

El grupo, en el campamento del glaciar Qaleragdlit

 

GR10

Un momento que ninguno de los viajeros olvidaremos: cuando tras una hora y media de vuelo desde Rejkiavik el bimotor de hélices de Air Iceland empezó a sobrevolar los hielos perpetuos de la isla más grande del mundo. Por muchas fotos que uno haya visto, por muchos documentales sobre el Ártico que se hayan visualizado, la primera visión de esa gigantesca vastedad de hielo que se pierde en el infinito, ajada por grietas y glaciares -un mundo hecho solo de hielo y roca- supera todas las expectativas. Una imagen que quedó grabada en la retina (y en las cámaras de fotos) de todos los viajeros.

 

GR11

Ésta fue nuestra base: el albergue Leif Eriksson, en Qassiarsuk, desde el que salíamos a diario para hacer excursiones a pie, en kayak o en lancha neumática. Qassiarsuk es un típico poblado groenlandés del sur de la isla, situado frente al aeropuerto internacional de Narssasuaq, con un puñado de casas distribuidas de forma anárquica al pie de una bahía donde un centenar de habitantes viven dedicados a la agricultura y la pesca. Los groenlandeses pintan sus casas de colores vivos para conjurar el blanco de la nieve y el negro de la noche polar que cubre estos territorios durante el largo invierno.

 

GR5 GR4

El primer día lo dedicamos a una excursión senderista por el valle de las Mil Flores, un antiguo valle glaciar en el que en verano florecen miles de ejemplares de todas las especies de flores que existen en el sur de Groenlandia. Viendo estas fotos, ¿se justifica el nombre, no?

 

GR2 GR3

El premio de la excursión era llegar a un collado desde el que se divisa una panorámica espectacular del glaciar Kiagtut. Como podéis comprobar, el esfuerzo mereció la pena. ¡Una vista impresionante!

 

GR1

Para muchos miembros del grupo, los momentos estelares del viaje fueron sin duda los desplazamientos en lancha neumática. En Groenlandia no existe ninguna carretera que una dos ciudades o núcleos urbanos, así que todos los desplazamientos hay que hacerlos así. ¡Os podemos asegurar que en este vehículo no hace falta el aire acondicionado!

 

GR7

Otro jornada memorable: el día que hicimos kayak en un fiordo lleno de icebergs. Pese a ciertos problemillas de logística y de horarios, llegamos por fin a Tasiusaq, donde nos esperaban los guías del kayak con el equipo personal que cada uno tenía que vestir para esta aventura. Ésta es la pinta que se te queda cuando te pones todo lo necesario: no es el mejor traje para ir a ligar a una discoteca, pero damos fe de que era el mejor para navegar en un kayak por aguas gélidas.

 

GR21 GR20 GR22

Aquí van unas fotos del paseo en kayak entre grandes bloques de hielo desprendidos del lejano frente del glaciar Eqalorutsit. Fue una experiencia memorable, aunque para muchos resultó corta y nos quedamos con ganas de más. ¡Una buena excusa para volver!

¡¡Continuará!!

 

 

 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO