Norteamérica Viajes con lectores

Crónicas desde Groenlandia (II)

By on 28 Julio, 2016

EPV viaje en zodiac

Una parte importante de nuestra reciente aventura en Groenlandia discurrió en el campamento del glaciar Qaleragdlit. Se trata de un campamento que la empresa Tierras Polares monta cada verano en una antigua morrena glaciar frente a tres formidables paredes de hielo de esta lengua blanca que baja desde el gran Inlandsis, la capa helada de dos kilómetros de espesor que cubre todo el interior de la isla.

EPV campamento

Fueron sin duda los días más intensos y emocionantes del viaje. Primero por la sensación de acampar en un lugar salvaje, en medio de la nada, rodeados por un escenario soberbio de piedra y hielo.

 

EPV en el glaciar 2

Pero también por las excursiones que hicimos desde allí. En una de ellas recorrimos con nuestras lanchas neumáticas los frentes glaciares, tan cerca como la medidas de seguridad nos lo permitieron. ¡Fue impactante! Todos recordaremos para siempre el picnic que hicimos a bordo, con el telón de fondo de esa pared de hielo de más de 100 metros de altura rompiéndose a intervalos y lanzando iceberg al fiordo por la potencia de millones de toneladas de hielo de miles de años de antigüedad que presionaba por detrás ¡No todos los días puede uno estar en un sitio así… y además, solos, sin ningún otro turista en kilómetros a la redonda!

 

EPV en glaciar 2

EPV en el glaciar

Otra de las excursiones clásicas desde el campamento: un paseo con crampones por encima del glaciar. Otra aventura emocionante, sobre todo para quienes en la vida se habían puesto unos crampones. Fue corto, por las condiciones en que se encontraba el glaciar, y muchos nos quedamos con las ganas de caminar más, pero al menos sentimos esa sensación extraña de pisar con una botas llenas de clavos por el duro suelo helado de un glaciar.

 

DCIM100GOPROGOPR3258.

Para terminar, otra de las jornadas subimos hasta una cima que los guías denominan La Cota, desde donde se tiene una vista panorámica de todo el Inlandsis, el gran cubito de hielo de casi 2.500 km. de largo y más de dos de profundidad que aprisiona desde la última glaciación la isla de Groenlandia. ¡Otra de esas imágenes que quedan grabadas para siempre en la retina!

 

EPV en Groenlandia

Groenlandia ya queda en el recuerdo. ¿Te apuntas a nuestras siguientes aventuras? Tienes toda la información sobre próximos destinos con EL PAÍS Viajes en nuestra web.

 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO