EL PAÍS Viajes Europa Viajes con lectores

París, con el escritor Use Lahoz

By on 16 Agosto, 2016

pais-viajes-lgEn noviembre os proponemos desde EL PAÍS Viajes una aventura cultural de la mano del escritor Use Lahoz. El autor de Los Baldrich y La estación perdida acompañará a un selecto grupo de viajeros a descubrir un París diferente, el que se esconde en los pliegues de sus muchas manifestaciones artísticas. El propio Lahoz nos detalla su propuesta:

etapa-5-paris

Como París no se acaba nunca y es un claro ejemplo de que la cultura y el arte son fuerzas transformadoras de las ciudades en este viaje que os propongo nos centraremos en un París superpuesto, del impresionismo a la utopía, para reconocer la transformación de la ciudad desde el siglo XIX al XXI, incidiendo en distintas expresiones artísticas como arquitectura, música, literatura, pintura o escultura.

Tendremos ocasión de comprobar la remodelación urbanística que estableció el barón Haussman, las huellas del patrimonio art nouveau, el París déco y los nuevos iconos contemporáneos de Renzo Piano, Richard Rogers o Jean Nouvel. También otros más recientes como la nueva Fundación Louis Vuiton de Frank Ghery, un espacio multifuncional y -según Frederic Migayrou- “una formidable máquina óptica que multiplica los puntos de vista”, para entender la gran transformación que tuvo lugar en la capital francesa en poco más de un siglo.

etapa-2-paris

Lo mismo haremos con el arte. Cuando en 1874 el crítico Louis Leroy observó el cuadro Impresión, sol naciente, de Monet, expuesto en la I Exposición de la Sociedad Anónima de Artistas Pintores, Escultores y Grabadores, quedó impresionado y sin querer, con su consiguiente mala crítica, dio nombre al impresionismo. París se convirtió en el definitivo centro de producción de arte moderno. En Roma quedaron las academias más oficiales, pero los nuevos artistas hallaron en París el refugio adecuado a sus inquietudes. Asistiremos pues a lecciones de impresionismo en el Musée Marmottan, en el Musée de L´Organerie así como en el clásico Musée Rodin, para llegar luego a la modernidad en el nuevo Musée Picasso. Sin olvidar las determinantes galerías de arte de la rive gauche, y otras más actuales del infinito y vibrante barrio del Marais.

etapa-4-paris

París da visibilidad al arte, multiplica las opciones de admirar una escenografía en versión original y de gravitar alrededor de un atractivo que parece que se renueve sin querer. Las colas a las puertas del Louvre o el D´Orsay forman parte del imaginario de la ciudad. El París literario también tiene su trayecto: transitaremos el París de los pasajes que encandiló a Baudelaire y a los flanêurs -paseantes para quienes caminar era un ejercicio poético- así como el París de las universidades y los cafés, tan venerado por una intelectualidad diversa (Duras, Camus, Becket, Sartre, Cortázar, etc). Es mucha la luminaria intelectual que atesora la ciudad, y muy alargada la sombra del mito de la bohemia, tan presente en la música, la que nos llevará del París de las operetas de Offenbach al del jazz de Boris Vian o del pop de Gainsbourg.

etapa-3-paris

Caminaremos del fin du siecle a la contemporaneidad, conectando expresiones artísticas (pintura, escultura, arquitectura, música) y rodeándonos de otros expertos en las materias para tratar con un París diferente, de contrastes y, como es habitual, culturalmente imbatible.

etapa-1-paris

Como véis, una propuesta de viaje también imbatible. Tenéis toda la información, el programa y el formulario de inscripción online en la web de EL PAÍS Viajes.

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO