África EL PAÍS Viajes Viajes con lectores

Marruecos Tuwïls, con Alicia Sornosa

By on 5 septiembre, 2016

EL PAÍS Viajes propone en octubre una auténtica aventura sobre dos ruedas: descubrir Marruecos junto a Alicia Sornosa. El Reino de Poniente nos espera con sus grandes contrastes, desde el Mediterráneo hasta más allá de los Atlas. Un recorrido único pensado para cruzar todos los límites. ¿Quieres saber más? En este post la propia Alicia nos explica los detalles del viaje.

marruecos-estpa-3-lg

¿Por qué en moto?

Es el mejor medio de transporte, sobre ella, el viaje se convierte en algo épico. En moto eres permeable a todo lo que te rodea, el calor, el polvo o la lluvia, los olores, la temperatura del aire, el viento… desde una moto, en eterno equilibrio, todos los sentidos se afinan y la mente se relaja permitiéndonos formar parte del camino. En moto empezamos a vivir el viaje desde el primer minuto.

marruecos-estpa-2-lg

África

Uno de los continentes que más han atraído al ser humano, quizás uno de los que el “Mundo Moderno” comenzó a explorar más a fondo, uno de los continentes que más misterios guarda, la cuna del ser humano…tan lejano y a la vez tan cerca. Porque llegar a Marruecos es fácil, está a pocas horas de Europa y por ende de la península ibérica. Marruecos es mucho más de lo que uno cree; es un país con una seguridad absoluta donde recorrer tranquilo sus ciudades centenarias, un reino lleno de historia antigua, de recursos naturales, de increíbles paisajes, una parte de África donde descubrir mil y una historias

marruecos-etapa-1-lg

Marruecos

En este viaje descubrirás nuevas costumbres, retrocediendo en muchos casos siglos atrás para encontrarte con la tradición aún viva en la gastronomía y el arte, en las costumbres. El paladar se llena de sabores frescos, a limón, aceituna y pimentón. Descubrirás los adobos para el cordero, los deliciosos guisos de carne que reciben en nombre del recipiente de barro donde se cocinan, el tallín. Guisos donde se mezcla sabiamente el dulce con el salado, con ciruelas y pasas, cocinados sin prisa, al amor de las brasas. Las frescas y deliciosas ensaladas con legumbres, la rica variedad de aceitunas y sus aliños, las sopas picantes, los desayunos con ligeras tortas de sémola, el cuscús que nos recordará a nuestros cocidos de invierno…con la guinda de los sutiles y dulces pasteles de hojaldre y pistachos o almendras, con la miel natural como protagonista.

marruecos-estpa-9-lg

Comidas y postres y mucho, mucho más porque la gastronomía en Marruecos varía tanto como el paisaje. Durante nuestro periplo por este país de los mil contrastes, pondremos nuestras retinas a prueba; comprobaremos sin son capaces de guardar los inmensos paisajes en nuestra mente. Desde los bellos pueblos cercanos a la costa, en blanco y vivo añil, las empinadas callejuelas por donde los hombres con chilaba pasean desocupados, hasta las más altas montañas nevadas cada invierno, donde las mujeres y los burros forman un tándem para recoger hierbas y leña, donde los niños juegan con los rebaños de cabras. Y un poco más hacia el sur, donde se mezclan los monos con los camellos, perros asilvestrados con cedros milenarios…

marruecos-estpa-8-lg

Marruecos es todo África en un solo país, desde las gentes del norte de facciones árabes hasta las amables y acogedoras del sur de piel oscura, gentes que sobreviven al desierto y el duro clima. Podremos recordar desde el verde más intenso de los palmerales, al naranja más bello tras una puesta de sol en el desierto.

Marruecos es todo, planicies infinitas de dura piedra negra que dan paso, rotas por el paso del agua durante siglos a las gargantas más increíbles con bellos pueblos de esa misma piedra colgando a su alrededor… y llegaremos al paraíso, un oasis en nuestro camino. Un vergel rodeado de un río que se amansa a su lado, donde escucharemos las historias más increíbles y fantásticas de este y otros pueblos de África, viendo bonitas fotos de la mano de otro explorador y fotógrafo, Juan Antonio Muñoz, en un entorno digno de las Mil y Una Noches.

marruecos-estpa-7-lg

Pero esto no es todo, el reino Alauí tiene su lado moderno, sus ciudades llenas de bullicio y tráfico que esconden en sus medinas (la parte antigua, amurallada y llena de estrechas callejuelas para estar a salvo del calor y el polvo) tesoros arquitectónicos, rincones mágicos y grandes plazas donde la vida se convierte en espectáculo cuando cae el sol. Desde los romanos a los judíos, desde los árabes a los cristianos, todos han participado en la riqueza y cultura de este país del norte de África.

Marruecos es un país lleno de historia y belleza. Si quieres conocer África tienes que comenzar por aquí, para que paladar y vista se unan a los oídos y se nos quite el miedo a lo desconocido, al recorrer el continente más antiguo de nuestro Planeta Tierra.

marruecos-estpa-5-lg

Una propuesta viajera pensada para los sentidos. Tenéis toda la información, el programa y el formulario de inscripción online en la web de EL PAÍS Viajes.

 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO