América EL PAÍS Viajes Viajes con lectores

Razones para viajar a Colombia

By on 13 septiembre, 2016

Del 5 al 16 de noviembre, el periodista Paco Nadal, colaborador habitual de la Cadena Ser y EL PAÍS, acompañará a un pequeño grupo a recorrer Colombia, uno de los últimos descubrimientos de Sudamérica para el turismo. Un país muy variado -que dejó atrás el estigma de la delincuencia y la guerrilla- con playas e islas tropicales, pueblos coloniales llenos de encanto, haciendas en las que dormir entre cafetales, montañas de nieves perpetuas, desiertos, selvas y rincones que parecen salidos de una novela de García Márquez. El propio Nadal nos explica las razones que le han llevado a programar esta nueva salida de El País Viajes:

4-valle-cocora

“Hace unos años las autoridades de turismo colombianas sorprendieron al mundo con un eslogan atrevido: ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’. En una país que acaba de dejar atrás décadas de violencia, guerrilla y narcotráfico, la palabra riesgo era un sapo difícil de tragar, y más aún como lema turístico.

Pero la campaña fue un éxito y mostró a quienes empezaron a volver por Colombia que el país había cambiado por completo, y que el único riesgo de verdad era ése: que te enamorarás del país y de sus gentes y te quisieras quedar para siempre.

Este viaje que os propongo es una primera inmersión en una nación enorme y con multitud de ecosistemas y culturas, imposible de abarcar en una sola visita.

 

3-bogota

Primero, Bogotá

Entraremos por Bogotá, una ciudad enorme que sin embargo conserva aún sus esencias coloniales en el barrio de La Candelaria. De Bogotá me gusta su clima, las montañas verdes y selváticas que la rodean, el museo de Botero, el Museo del Oro y sobre todo, Andrés Carne de Res, el restaurante-bailadero más divertido y alocado al sur de Río Grande, al que por supuesto iremos a cenar…. y a bailar.

2-andres-carne-de-res

 

img_2250

Villa de Leyva

Pueblos Patrimonio es una marca que agrupa a lo que en España llamaríamos pueblos con encanto. Diecisiete localidades en las que la modernidad no logró arrasar la belleza de su arquitectura popular ni la autenticidad de sus costumbres. Visitaremos una de ellas: Villa de Leyva, con sus casas de estilo colonial, sus muros enjalbegados y sus ventanas y balcones pintados de verde. Ni un solo ladrillo desentona en este pueblo, que tiene una de las plazas más amplias de Colombia.

 

5-eje-cafetero

Paisaje Cultural Cafetero

Colombia y café son dos términos inseparables. Es lógico por tanto que hayamos programado también unos días en el eje cafetero, entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, donde se cultiva el mejor café de Colombia. Dormiremos en una auténtica hacienda cafetalera para desde allí descubrir un paisaje domesticado y modelado por el hombre desde hace siglos hasta formar un escenario de suaves y verdes colinas con interminables plantaciones de café. Tan perfectas y tan simétricas como las cuadrículas de un crucigrama.

 

8-cartagena

Cartagena de Indias

Cartagena es un ineludible en cualquier viaje por Colombia. Una de las tres más bellas ciudades coloniales de América, en mi opinión (las otras dos son La Habana y San Juan de Puerto Rico). Cartagena de Indias es una ciudad mágica de palacios e iglesias, de buganvillas y balcones, de patios frescos y ventanas con celosías de madera, de murallas y baluartes que está en el Caribe, pero que igual podría estar también en Extremadura o en Andalucía. Daremos un paseo nocturno por la muralla, seguiremos las huellas de Gabo, disfrutaremos de su gastronomía mestiza y visitaremos su fortificaciones.

 

7-islas-del-rosario

Islas del Rosario

Las playas que rodean Cartagena de Indias no son las mejores del país. Sin embargo a dos horas en lancha aparece el archipiélago de Rosario, 27 islas que resumen todas las excelencias caribeñas. Iremos a pasar un día en ellas, y de paso descubriremos desde la lancha la enorme y curiosa bahía donde se asienta Cartagena, cuya morfología la convirtió en una plaza casi inexpugnable, baluarte de la presencia española en América durante siglos”.

 

Todas las fotos © Paco Nadal

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO