EL PAÍS Viajes España Europa Viajes con lectores

La sierra de Atapuerca, con Jordi Serrallonga

By on 20 septiembre, 2016

¿Te gustaría conocer la sierra de Atapuerca? El País y BtheTravelBrand proponen un recorrido a través del tiempo, de la mano de Jordi Serrallonga –profesor universitario en temas de Evolución Humana y experto viajero–, en busca de los secretos de la llegada del ser humano a Europa. Además de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Atapuerca, visitaremos también el Centro de Arqueología Experimental y el flamante Museo de la Evolución Humana de Burgos. El propio Serrallonga nos explica las razones que le han llevado a programar esta nueva salida de El País Viajes:

jordiserrallongafoto1

“Ser o no ser”. Cráneo de Homo heidelbergensis en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca

Estimados viajeros y viajeras. ¿Quién no ha querido, alguna vez en su vida, viajar por el tiempo? Trasladarnos hasta el pasado más remoto. Como en los relatos de H.G. Wells o Ray Bradbury, nos haremos con una máquina del tiempo que nos llevará hasta una fecha de vértigo: ¡cerca de un millón y medio de años atrás! ¿Cómo era nuestro hogar entonces? Donde ahora tenemos grandes edificios, fábricas, carreteras, vehículos y concurridas poblaciones de Homo sapiens, ¿qué existió hace cientos de miles de años? ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacía dónde vamos?

Si queremos obtener la respuesta a nuestras preguntas, les invito a embarcar conmigo hacia una extraordinaria aventura. ¿Peligros? Ninguno. ¿Premios? Descubrir la cuna de la Humanidad.

thumbnail_jordiserrallongafoto2

 Yacimiento “Galería” de la Sierra de Atapuerca… todavía sigue brindando muchos descubrimientos

Presente… Burgos

El viernes, por la mañana, nos despertaremos en nuestro pueblo o ciudad de origen. Desde el despertador, pasando por la tablet, smartphone u ordenador –donde quizás consultaremos la previsión meteorológica, la prensa del día o veremos una película–, hasta llegar al coche o un medio público de transporte, estaremos rodeados de tecnología. ¿Dónde situamos el origen de la tecnología humana? Además, nada más despertarnos, también nos habremos mirado al espejo, con mayor o menor detalle. Veremos que bajo nuestra boca existe una cosa que se llama barbilla. Somos la única especie animal que tiene mentón; somos Homo sapiens. Pero, ¿de dónde hemos salido? Tranquilos. Solucionaré sus inquietudes; pero, primero, habremos de arribar a la maravillosa e histórica ciudad de Burgos. El presente.

Como hace Indiana Jones, empezaremos por el aula. Una vez todo el grupo se encuentre en Burgos impartiré una lección divulgativa sobre Evolución Humana. Esto nos permitirá situarnos en el contexto de los orígenes de la Humanidad. Y es que, al día siguiente, habremos de armarnos con nuestro equivalente del sombrero fedora, cazadora y látigo para pisar el terreno.

jordiserrallonga_foto3

Los restos de uno de los homínidos más famosos de Atapuerca: Homo antecessor, o Chico de la “Gran Dolina” para los amigos

Pasado… sierra de Atapuerca

Sábado. Desde Burgos nos desplazaremos hasta la aledaña sierra de Atapuerca. El objetivo está muy claro: visitar algunos de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos más famosos no solo de la península ibérica sino del mundo. Por ejemplo, conoceremos la Sima del Elefante, donde han sido hallados restos humanos con una datación superior al millón de años. Esto hace que, junto a Dmanisi (Georgia) y Orce (Granada), Atapuerca sea el lugar con restos humanos más antiguos de Europa. ¡Aquí está la clave del poblamiento europeo! Pero también tendremos la oportunidad, además del yacimiento Galería, de visitar Gran Dolina: el lugar donde fueron descubiertos unos fósiles de homínidos que, en la década de los 90, situaron Atapuerca en el TopTen de la ciencia. Hablo del famoso Chico de la Gran Dolina… el Homo antecessor. Con el tiempo hemos sabido que sus restos, y el de otros compañeros, fueron comidos. ¿Canibalismo? ¿Otra especie humana que los cazó? Para hacerlo más emocionante… daré soluciones sobre el terreno. Continuará.

Tras nuestra estancia en los yacimientos de Atapuerca, donde explicaremos cómo trabajamos los especialistas del pasado (de forma muy parecida a Sherlock Holmes), nos dirigiremos al Centro de Arqueología Experimental. El lugar perfecto para aprender a fabricar un cuchillo de piedra, hacer fuego o tirar con arco prehistórico. Y el que no aprenda, ningún problema… sobreviviremos: tenemos una comida tradicional castellana en el cercano pueblo de Ibeas.

jordiserrallongafoto4

El maravilloso complejo de la Evolución Humana en Burgos; en el centro: el moderno Museo de la Evolución Humana

El Museo… un guardián de los tesoros de Atapuerca

Seguro que alguien se debe estar preguntando: “¿por qué Jordi Serrallonga todavía no ha dicho nada sobre Miguelón y Sima de los Huesos?”. Porque esa será una de las asignaturas que reservaré para el moderno y colosal Museo de la Evolución Humana de Burgos. La Sima de los Huesos es un yacimiento de difíciles accesos: se necesita equipo y conocimientos de espeleología y es un lugar de espacio muy reducido. Pero es donde se han hallado los restos de más de 30 homínidos fósiles –el Homo heidelbergensis– que son antepasados del neanderthal. Entre ellos, el más famoso, “Miguelón”. El cráneo fósil más completo del mundo (incluso conserva los huesecillos del oído) y que podremos contemplar, junto a muchos otros tesoros emblemáticos (como es el Chico de la Gran Dolina), en las salas del museo. Ahora bien, el museo es mucho más que objetos arqueológicos y paleontológicos. Allí, con las réplicas de homínidos a tamaño natural, repasaremos la lección del primer día antes de regresar, de nuevo, al presente.

jordiserrallongafoto5

En las salas del Museo de la Evolución Humana veremos fósiles auténticos, pero también réplicas de homínidos a tamaño natural. Aquí “Miguelón” (Homo heidelbergensis).

Texto y todas las fotos © Jordi Serrallonga

Si te gustaría participar en esta nueva aventura, no lo dudes y pásate por nuestra página web. Tenéis toda la información, el programa y el formulario de inscripción online aquí.

 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO