EL PAÍS Viajes España Viajes con lectores

Vuelven los Hijos de Mary Shelley

By on 26 septiembre, 2016

El fin de semana del 11, 12 y 13 de noviembre, El PAÍS Viajes  impulsa de la mano de Diodati se mueve un nuevo encuentro en torno a la literatura, la poesía, el teatro, la gastronomía y la creación literaria. Será en el balneario Termas Pallarés, de Alhama de Aragón, y disfrutaremos de una convivencia de turismo termal y cultural de la mano de escritores y artistas que serán nuestros anfitriones durante un intenso y diferente fin de semana.

diodati-1-lgDiodati Se Mueve es un grupo de escritores españoles contemporáneos fascinados por los mitos del Romanticismo, aunque como ellos mismos reconocen, todo empezó en realidad en junio de 1816:

“En aquel verano, un grupo de escritores legendarios —lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley, John Polidori…— pasaban unos días en Villa Diodati, junto al lago Lemán, y entretuvieron el tiempo contándose historias de fantasmas, góticas y de terror. De allí surgió, concebida en la mente de Mary Shelley, la novela Frankenstein.

Ciento noventa y cuatro años después, en otro verano, el de 2010, surgió la plataforma cultural Hijos de Mary Shelley en homenaje a aquella reunión. Nos proponíamos contar al público historias de género fantástico, románticas y de terror. Hijos de Mary Shelley creció y se ramificó —literatura, poesía, música, cine, fotografía, performances y una compañía de teatro propia que acaba de debutar en el Centro Dramático Nacional— hasta desembocar en Diodati Se Mueve, exclusiva propuesta viajera y cultural sustentada sobre las bases del Romanticismo que aquellos escritores definieron.

diodati-2-lgDesde entonces, en Diodati Se Mueve buscamos enclaves únicos de la geografía española y creamos en ellos experiencias únicas en las que un grupo de anfitriones del mundo de la cultura conviven con los huéspedes que los han escogido. Todos comparten experiencias literarias, lúdicas, teatrales, poéticas y gastronómicas que dan siempre prioridad a la fascinación por la naturaleza tan querida por los románticos; también a las leyendas, ubicaciones, productos de la tierra de la zona que visitamos…

El 11 de noviembre de 2016 iluminará la noche la luna más brillante del año, y nosotros, huéspedes y anfitriones de Diodati se mueve, la contemplaremos desde el complejo balneario Termas Pallarés —hotel decimonónico restaurado, teatro propio, spa, salones que evocan las señoriales reuniones y bailes de la época—, en Alhama de Aragón, nuestra Villa D, escogida por su lago termal, cuyas aguas, siempre a 32º, surgen del fondo de la tierra para proponer una invitación mágica: el baño cálido en la noche fría bajo la gran luna del año.

13503119_260650124291660_7733139181843999422_oEn este entorno, reuniremos como anfitriones y compañeros de viaje a los novelistas Fernando Marías y Espido Freire, el poeta Manuel Vilas, reconocido este año con el Premio de las Letras Aragonesas, el actor zaragozano Jorge Usón y la novelista y dramaturga Vanessa Montfort, directora de la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, que mostrará una parte de su espectáculo El hogar del monstruo en el teatro del balneario. La fantasía que surgió del espíritu de aquellos poetas de 1816 se extenderá por todo el complejo como una niebla inquietante”.

En este vídeo podéis ver la experiencia que vivimos con ellos en la anterior convocatoria, celebrada en el valle de Iruelas (Ávila):

Un viaje terapéutico para el cuerpo y el alma a través del agua, la imaginación y la convivencia en un lugar único que podrían elegir para sus reuniones los más inesperados espectros del pasado.

Experiencias únicas para viajeros como tú.

 

 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO