EL PAÍS Viajes España Europa Viajes con lectores

Así fue nuestro viaje a Atapuerca

By on 21 Noviembre, 2016

Hace unos días, un grupo de viajeros El País Viajes y B the Travel Band tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en el tiempo para descubrir los orígenes del ser humano. Acompañados por Jordi Serrallonga, nuestro arqueólogo de cabecera, los aventureros visitaron los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos, donde puede verse como en ningún otro lugar la evolución de los primeros homínidos en Europa. Aquí está el álbum de fotos de un fin de semana inolvidable en el que disfrutamos viajando y aprendiendo.

jordi

Comienzo de la jornada con una conferencia a cargo del profesor Serrallonga sobre la partida del género humano -nuestros ancestros- de África y su llegada a la sierra de Atapuerca. Ya se sabe, antes de pisar el terreno es necesario conocer la teoría.

burgos-1200

Aunque no todo iban a ser libros y teoría el primer día. Cuando los viajeros se libran de los homínidos fósiles o de las hachas de piedra, también queda tiempo para contemplar el rico patrimonio histórico de Burgos. Por la noche disfrutamos de un paseo por los rincones más bonitos de la ciudad y acabamos la velada contemplando la catedral. Una noche perfecta.

lanzas-1200

A la mañana siguiente visitamos el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. Lanzas, arcos, flechas y hachas de piedra prehistóricas ya forman parte de la caja de herramientas de nuestros viajeros.

flecha-1200

En el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, aprendimos los secretos de la tecnología lítica prehistórica. En la foto, una viajera sosteniendo un bifaz (hacha de piedra).

museo-1200

Tras la visita al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca fuimos a conocer el fantástico Museo de la Evolución Humana de Burgos. Aquí descubrimos, entre otras muchas maravillas, varios fósiles originales aparecidos en las excavaciones de Atapuerca.

expe-1

Por fin, llegó el momento más esperado: traspasar el umbral de la Puerta del Pasado. De la mano del profesor Serrallonga penetramos en la Trinchera para visitar los auténticos yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca.

exped-2

Pudimos contemplar de cerca la Sima del Elefante, uno de los yacimientos más antiguos de Europa: ¡1,4 millones de años! Además, visitamos otros dos yacimientos arqueológicos y paleontológicos: Galería y Gran Dolina, completando así un fin de semana en el que hubo teoría, práctica, turismo, diversión y mucho conocimiento.

Un viaje al pasado que nos sirvió para constatar la epopeya de la evolución del ser humano. Si te interesa el tema y también quieres ser un viajero del pasado, puedes venir con nosotros en la próxima edición de este recorrido junto a Jordi Serrallonga. Aquí tienes el formulario de inscripción y toda la información necesaria. 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO