A través del Siloli: de Uyuni a Atacama, con Jorge Traver
Este próximo mes de abril, El País Viajes y B The Travel Brand te invitan a completar uno de los recorridos más apasionantes del mundo: cruzar el desierto de Siloli y el salar de Uyuni desde Bolivia a San Pedro de Atacama (Chile). Además te proponemos hacerlo de la mano de Jorge Traver, un gran viajero con más de media vida en la carretera liderando expediciones y gran conocedor de esta zona de Sudamérica. Una ruta que comienza viajando a través del tiempo y de la historia en las ciudades de Sucre y Potosí, en Bolivia, y que continúa a través de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, donde nos esperan volcanes activos, géiseres y fumarolas.
El viaje propuesto es también, y quizás especialmente, un viaje al interior de uno mismo: es necesario abandonar esa zona de confort en la que todos estamos instalados para aventurarse a cruzar uno de los desiertos más áridos del mundo y enfrentarse al mal de altura, los vientos y ese silencio que todo lo inunda cuando te detienes a contemplar alguna de las numerosas lagunas, los géiseres, los volcanes o simplemente la nada que tienes alrededor. Con uno de los cielos considerados más límpidos del planeta, además, las noches se convierten en pura magia cuando sales a observar las estrellas, de tan cercanas como parecen.
Este viaje te permite también visitar uno de los lugares más fascinantes de la Tierra, el salar de Uyuni, en donde la línea del horizonte parece no existir y la vida se abre paso en contra de los elementos. Hoteles de sal, islas aisladas y un casi infinito espejo de plata nos aguardan a más de 3.500 metros de altura. Recorrerlo, admirar los matices que amanecer y atardecer nos regalan, pasearlo durante la noche bajo el reflejo de la luna… Nuestra estancia en el salar más famoso del mundo justificaría de por sí el viaje.
Pero no queremos privarte de descubrir hasta dónde eres capaz de llegar a pesar de la altitud, y por eso tendremos también la oportunidad de pasar la noche en pleno desierto, a casi 4.500 metros sobre el nivel del mar, con unas vistas casi lunares, pero rodeados de compañerismo y las más sanas ambiciones. Las que han guiado desde siempre al viajero que, como nosotros, sale constantemente en cualquier lugar al encuentro del otro; ese otro que en el caso de Bolivia nos aguarda con una cálida sonrisa y un buen mate de coca.
El desierto de Siloli está considerado parte del desierto de Atacama, y a él nos asomaremos desde la frontera de Hito Cajón, con el impresionante volcán Licancabur y sus 5.920 metros de altura como testigo silencioso. Salvaremos un desnivel de unos 1.800 metros hasta llegar a San Pedro, un pueblo maravilloso y lleno de vida en el que podremos recuperar un poco el aliento.
Los valles de la Luna y de la Muerte, el salar de Atacama y las fascinantes lagunas altiplánicas nos aguardan para poner el broche final a un viaje repleto de naturaleza salvaje pero también de pequeños retos diarios que habremos ido superando juntos. Jorge Traver asegura que no conoce a nadie que no vuelva de allí repleto de energía y con una enorme sonrisa en los labios.
Y es que este que te proponemos es un viaje verdaderamente inolvidable a una parte del mundo en la que, seguro, dejarás un pedacito de tu corazón. Si te apetece ser parte de esta maravillosa aventura, entra en nuestra web y reserva ya tu plaza.