EL PAÍS Viajes Sudamérica Viajes con lectores

A través del Siloli: de Uyuni a Atacama, con Jorge Traver

By on 30 Enero, 2017

Este próximo mes de abril, El País Viajes y B The Travel Brand te invitan a completar uno de los recorridos más apasionantes del mundo: cruzar el desierto de Siloli y el salar de Uyuni desde Bolivia a San Pedro de Atacama (Chile). Además te proponemos hacerlo de la mano de Jorge Traver, un gran viajero con más de media vida en la carretera liderando expediciones y gran conocedor de esta zona de Sudamérica. Una ruta que comienza viajando a través del tiempo y de la historia en las ciudades de Sucre y Potosí, en Bolivia, y que continúa a través de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, donde nos esperan volcanes activos, géiseres y fumarolas.

16. Valle de la luna 2, Atacama

El viaje propuesto es también, y quizás especialmente, un viaje al interior de uno mismo: es necesario abandonar esa zona de confort en la que todos estamos instalados para aventurarse a cruzar uno de los desiertos más áridos del mundo y enfrentarse al mal de altura, los vientos y ese silencio que todo lo inunda cuando te detienes a contemplar alguna de las numerosas lagunas, los géiseres, los volcanes o simplemente la nada que tienes alrededor. Con uno de los cielos considerados más límpidos del planeta, además, las noches se convierten en pura magia cuando sales a observar las estrellas, de tan cercanas como parecen.

thumbnail_2.Salar de Uyuni 2

Este viaje te permite también visitar uno de los lugares más fascinantes de la Tierra, el salar de Uyuni, en donde la línea del horizonte parece no existir y la vida se abre paso en contra de los elementos. Hoteles de sal, islas aisladas y un casi infinito espejo de plata nos aguardan a más de 3.500 metros de altura. Recorrerlo, admirar los matices que amanecer y atardecer nos regalan, pasearlo durante la noche bajo el reflejo de la luna… Nuestra estancia en el salar más famoso del mundo justificaría de por sí el viaje.

9.Laguna blanca y volcán Licancabur

Pero no queremos privarte de descubrir hasta dónde eres capaz de llegar a pesar de la altitud, y por eso tendremos también la oportunidad de pasar la noche en pleno desierto, a casi 4.500 metros sobre el nivel del mar, con unas vistas casi lunares, pero rodeados de compañerismo y las más sanas ambiciones. Las que han guiado desde siempre al viajero que, como nosotros, sale constantemente en cualquier lugar al encuentro del otro; ese otro que en el caso de Bolivia nos aguarda con una cálida sonrisa y un buen mate de coca.

El desierto de Siloli está considerado parte del desierto de Atacama, y a él nos asomaremos desde la frontera de Hito Cajón, con el impresionante volcán Licancabur y sus 5.920 metros de altura como testigo silencioso. Salvaremos un desnivel de unos 1.800 metros hasta llegar a San Pedro, un pueblo maravilloso y lleno de vida en el que podremos recuperar un poco el aliento.

20.Valle de la muerte 2, Atacama

Los valles de la Luna y de la Muerte, el salar de Atacama y las fascinantes lagunas altiplánicas nos aguardan para poner el broche final a un viaje repleto de naturaleza salvaje pero también de pequeños retos diarios que habremos ido superando juntos. Jorge Traver asegura que no conoce a nadie que no vuelva de allí repleto de energía y con una enorme sonrisa en los labios.

thumbnail_7.Laguna Honda, desierto de Siloli

Y es que este que te proponemos es un viaje verdaderamente inolvidable a una parte del mundo en la que, seguro, dejarás un pedacito de tu corazón. Si te apetece ser parte de esta maravillosa aventura, entra en nuestra web y reserva ya tu plaza. 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO