Europa

Un Portugal diferente, con Antonio Elegido

By on 17 Marzo, 2017

¿Conoces bien Portugal? Tan cercano y a veces tan olvidado, nuestro país vecino es uno de los destinos favoritos de Antonio Elegido, el ‘profesor’ del programa televisivo Cifras y Letras. Un amante y buen conocedor del país y la lengua de Pessoa y Camões. Él será nuestro guía de lujo para una escapada a Portugal que El País Viajes y B the Travel Brand organizan del 14 al 21 de mayo. Estas son las razones de Antonio Elegido para proponernos ese viaje:

No hay nada peor para viajar que la mirada mecánica, la que transita entre las personas, los lugares y las cosas, como si ya los conociéramos. Portugal, nuestro querido país hermano, tal vez por ser más pequeño que nosotros o por haber tenido un desarrollo económico diferente, o debido a la competencia de los cercanos o quién sabe qué sufre de nuestra mirada de hermano mayor, a veces mecánica, sin alma.

Conozco bien Portugal, lo he recorrido múltiples veces en moto y en coche y hablo la lengua de Camões.

Os propongo recorrer conmigo la magia de la Regaleira, en Sintra, enclave masónico único en Europa, donde traduciremos sus símbolos y misterios. Transitaremos por Tomar, sin duda el mejor reducto templario de occidente. Releeremos al Pessoa esotérico de Eros y Psique. Además… Coimbra, Oporto, Évora. Y después de estos maravillosos lugares llenos de misterio y profundidad estética, visitaremos la joya de la corona, Salamanca, con su hermosa escalera de la Universidad, inspirada en el más hermoso libro del renacimiento, el Hypnertomachia Polifilii.

Lugares que están y necesitamos descubrirlos, mirarlos de nuevo, pero con profundidad…

¿Os imagináis pasar los ojos por entre las letras del Quijote, sin entender el significado de las palabras? Miraríamos sin ver, sin entender, como en expresión lorquiana miran las vacas, de forma estúpida.

“Limpia tus ojos y acostúmbrate ya al resplandor de la luz”. Esta recomendación de Walt Whitmann, maravilloso poeta norteamericano, debemos hacerla nuestra para contemplar de manera nueva la riqueza y profundidad de nuestro querido país hermano.

Portugal aparecerá ante nuestros ojos, en este viaje de inmersión, de manera novedosa, de una forma no lineal sino profunda. Como Venus emergiendo de los mares. Aprenderemos a verla y a leerla.

Portugal, a mi entender, ya no será la misma después de este viaje que os propongo. Ganará en profundidad, ganará en significado, ganará en belleza.

Debemos aprender a ver.

Si tú también quieres descubrir un Portugal diferente de la mano de Antonio Elegido, entra ya en nuestra web y descubre toda la información práctica del viaje y el formulario de inscripción.

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO