África Viajes con lectores

La huella en positivo de nuestros viajeros en Senegal

By on 24 julio, 2017

Viajar es mucho más que explorar, descubrir y disfrutar integrándose con la gente local. Cada vez más viajeros entienden que no basta con pasar por los lugares, sino que también hay que involucrarse. Y estamos orgullosos de que así lo hayan entendido muchos de nuestros clientes. Si hace unos meses fue el grupo que viajó a India con Paco Nadal el que decidió ayudar de manera desinteresada a una escuelita rural, ahora son los integrantes del grupo que viajó con Álvaro Planchuelo y la ONG Campamentos Solidarios a Senegal los que se han movilizado para reparar una máquina agrícola que necesitaban las mujeres del poblado Faoye.

Según nos informa el propio Álvaro Planchuelo, una calurosa noche de mayo en el campamento solidario de Faoye, en el delta del Sine Saloum (Senegal), mientras los toubabs (personas de piel blanca) del grupo de El País Viajes cenaban y hablaban de las aventuras vividas, dos mujeres de la etnia serer, la presidenta y la tesorera de la Asociación de Mujeres, se presentaban para hablar con el representante de Campamentos Solidarios y exponerle que la trilladora que manejaban para moler el mijo y que les habían donado ya hace cinco años, tenía el motor roto. Esto suponía un verdadero desastre para ellas, pues además de su uso propio, con el alquiler de la trilladora a otros poblados mantenían un pequeño negocio con el que ayudaban a la supervivencia de sus familias. Mujeres valientes que han aprendido a emprender y que saben que otra África sí es posible, ahora veían su sueño roto.

Ya en España, de manera espontánea, el grupo empezó a preguntar a Campamentos Solidarios por este proyecto. Se solicitó un presupuesto de la reparación de la máquina que enviaron las mujeres y se inició un crowdfunding entre el grupo para recaudar los casi 3.000 € que se necesitaban.

Hoy día tenemos la cantidad completa recaudada y lista para enviarla a Senegal. El grupo de viajeros aporta un 60% del total, Campamentos Solidarios un 30% y las mujeres un 10%. El próximo mes de diciembre, al inicio de la época de trilla, las mujeres tendrán su máquina reparada y seguirán sus vidas con normalidad.

Solidaridad y cooperación promovida por buenos viajeros.

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO