África Senegal Viajes con lectores

Viaje a los campamentos solidarios de Senegal

By on 26 mayo, 2020

¿Quieres conocer África de una manera auténtica? ¿Viajar por sus pistas y carreteras difíciles para encontrar poblados remotos en donde viven etnias con costumbres ancestrales? ¿Te apetece cooperar un poquito y conocer proyectos solidarios en un viaje a Senegal? Podrás hacerlo muy pronto otra vez con El País Viajes y B the travel brand porque volvemos al continente negro con nuestro mejor guía, Álvaro Planchuelo y su ONG Campamentos Solidarios.

Campamentos Solidarios es una asociación española, inscrita como ONGD, cuyo objetivo es la ayuda humanitaria a zonas de extrema pobreza mediante la implantación de campamentos ecoturísticos construidos y gestionados por los poblados en los que se implantan.  “Ecoturismo Activo”, “Otra forma de viajar”, “El lujo de lo básico” o “La Huella en Positivo” son algunos de los lemas que definen el sentido de la asociación y su proyecto.  Su propio fundador, el arquitecto Álvaro Planchuelo, nos cuenta los proyectos:

«Viajé a África por primera vez a finales de los años 70, poco después de mi mayoría de edad. Conocer las ciudades de Tetuán y Fez dejaron en mi un impacto imborrable. Durante el año siguiente estuve planificando un viaje en coche desde Madrid que atravesando el Sáhara alcanzase el África Negra y el Golfo de Guinea. Una locura de las buenas, un sueño y una proeza en toda regla.  Aquel viaje de 45 días me permitió descubrir un continente grandioso, donde la libertad se reflejaba en sus inmensos paisajes y el sentido de la vida en la conexión íntima con una naturaleza esplendorosa. África, la primera vez que se visita, si te atrapa, ya no te suelta. Es una relación para siempre. En el año 2001, marcado en el calendario como propicio para viajes y odiseas, volví a África Occidental, esta vez a Senegal. De allí surgió Campamentos Solidarios, un proyecto en colaboración con la gente africana que ha permitido mostrar la realidad de este continente mágico a muchísimas personas viajeras de diferente índole y procedencia.

En la actualidad tenemos operativos tres campamentos en Senegal y los tres son sostenibles. El campamento de Badian, en el País Basari, gestionado por la etnia malenke; el campamento de Seleki, en Casamance, gestionado por los diolá, y el campamento de Faoye, en el delta del Sine Saloum, por la etnia Serer. Están construidos con las técnicas tradicionales de cada etnia, completadas para ajustarlas mínimamente al confort occidental. Dan trabajo a unas 20 familias de forma directa, a muchas más de manera indirecta y benefician a miles de personas. Teniendo como base los campamentos, se hacen proyectos de desarrollo en las comunidades rurales en los ámbitos de la sanidad, la educación, las infraestructuras, los recursos y la recuperación cultural, apoyados por personas y entidades públicas y privadas concienciadas con la solidaridad en el mundo.

Desde el año 2003, con la apertura del Campamento de Badián, venimos fomentando las estancias y viajes a Senegal para apoyar a los campamentos. En el año 2016, gracias a nuestro buen amigo el periodista Juan Luis Cano, que ya había estado en Badián con la Fundación Gomaespuma, contactamos con el proyecto de El País Viajes. Vimos una oportunidad única y por ello diseñamos dos circuitos que muestran en 9 días lo mejor de las bellezas naturales y culturales de este país, facilitando a los viajeros el conocimiento y participación del proyecto solidario que se desarrolla allí.

Uno se denomina Senegal Solidario y visita el campamento de Faoye y su entorno, el parque nacional Niokolo Koba, donde es fácil ver hipopótamos, cocodrilos, antílopes, monos y con suerte algún león, y el campamento de Badián, en el Pais Bassari, con los poblados de las etnias malenke, bassari y bedik. También se visita la estación biológica del  Instituto Jane Goodall, en la reserva de chimpancés de Dindifello, un lugar bellísimo en un bosque montañoso con una cascada espectacular. Algunos circuitos que cuentan con un día más visitan también la gran mezquita de Touba, el monumento más importante de Senegal, y el desierto de Lompoul en un campamento de jaimas de estilo mauritano.

El otro itinerario se denomina Senegal Humanitario y con él, tras cruzar el pequeño país llamado Gambia, accedemos al campamento de Seleki, en Casamance, una gran casa impluvium de barro construida al estilo tradicional de los diolás. Se realizan paseos muy interesantes por los bosques sagrados del reino de Bandial, recorridos en piragua por los manglares en los brazos del río Casamance,  en donde se ven delfines, flamencos, pelícanos y otras aves de humedales, y visitas a las playas de la isla de Carabane y Cap Sikirring, en el océano Atlántico. A la vuelta se pasan tres días en el campamento de Faoye para conocer bien el poblado, la etnia serer, el delta del Saloum y disfrutar de la tranquilidad de su playa fluvial.

Ambos recorridos terminan en Dakar visitando también la isla de Gorée, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y hoy día convertido en el centro de la cultura artística de Senegal. Durante el recorrido por el país se van mostrando las escuelas, centros sanitarios y proyectos de cooperación que Campamentos Solidarios ha ido desarrollando allí con la colaboración de mucha gente. Son viajes de aventura auténtica en los que puede ocurrir cualquier imprevisto, aunque son aptos para todos los públicos y edades. Permiten al viajero experimentar una inmersión total en la cultura africana, facilitan el contacto con la gente y dan la oportunidad de participar en hacer de este continente tan castigado un lugar un poco mejor».

Muy pronto anunciaremos en nuestra web, El País Viajes, las fechas de estos viajes. ¿Te apuntas?

 

TAG
POST RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO